SEGUNDO GRADO

LA TECNOLOGÍA COMO ÁREA DE CONOCIMIENTO Y LA TÉCNICA COMO PRACTICA SOCIAL

*Hasta hace relativamente poco tiempo, la Tecnología en la Escuela se abordaba como la parte aplicada de física, química y otras asignaturas, porque se consideraba como una aplicación de los conocimientos científicos. A partir de mediados de la década de los años setenta, en las escuelas comenzó a diferenciarse de las ciencias naturales, adquiriendo espacios curriculares propios.

Aunque existen diferencias en los modos de implantación de tecnología por parte de los distintos países, la mayoría de los autores coinciden en que existen suficientes argumentos etimológicos, sociales y pedagógicos que permiten identificar a la Educación Tecnológica como un área de conocimientos específica. Hoy se puede afirmar que la tecnología constituye por sí misma un campo de conocimientos en el que se logran definir con claridad lenguajes, contenidos, métodos y lógicas que le son propios y la caracterizan.
El análisis de los currículos adoptados por los diferentes países muestra grandes coincidencias en cuanto a la estructura curricular general y los objetivos planteados. A modo de ejemplo, se pueden mencionar las siguientes:
* La tecnología es una nueva asignatura que recrea varios aspectos de las materias técnicas tradicionales, incorpora otros y estimula el desarrollo de conocimientos y destrezas para la resolución de problemas.
* La tecnología se refiere al aprendizaje de procesos tecnológicos en los que aparecen actividades relacionadas a la identificación de necesidades, a la generación de ideas, a la planificación, a la realización y a la comprobación, en suma, a lo orientado a la búsqueda de la mejor solución.
* La incorporación de Tecnología apunta a desarrollar competencias relacionadas con la toma de conciencia en relación con los cambios irreversibles que la misma produce en el mundo y el poder que de ella se desprende, lo cual conlleva a la necesidad de ser controlada.
* La Tecnología permitirá el desarrollo de capacidades que permitan brindar una mejor respuesta a los desafíos del siglo 21
* El valor excepcional del área tecnológica radica esencialmente en los diferentes componentes que la integran y definen como un campo articulado de saberes en el que convergen componentes científicos, sociales, culturales, técnicos, metodológicos y de representación gráfica y verbal.
* La Tecnología contribuye activamente al desarrollo de competencias en el uso de materiales y técnicas
* La educación debe generar las competencias y las capacidades necesarias para que las personas puedan absorber las tecnologías que requiere un país para crecer y que inciden en el potencial de innovaciones futuras.
*INFLUENCIA DE LAS CREACIONES TÉCNICAS EN EL  DESARROLLO DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES 

Transcurrieron muchos siglos desde que el ser humano descubrió la posibilidad de sembrar semillas a din de obtener frutos y hortalizas, hasta el momento en que empezó a usar animales de carga para arar el campo.

Cada momento de cambio requirió un proceso de creación técnica, que es la generación de nuevos métodos y acciones para la elaboración de productos, servicios, herramientas o máquinas que permiten mejorar un proceso productivo o satisfacer de manera más adecuada las necesidades de un grupo social.

*LOS INICIOS DE LOS INVENTOS
Las creaciones técnicas son los descubrimientos, las soluciones que ayudan a los seres humanos a mejorar su calidad de vida y a resolver algunos problemas. Estas creaciones se han desarrollado a lo largo del tiempo en diferentes áreas.
Es importante tener presente que todas mantienen una relación e influencia entre sí.
La ciencia en general, es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y que a su vez, están basados en una estructura organizada, es decir, un método, del cual se deducen principios, para luego convertirse en leyes generales.

*INVENTOS RELEVANTES DE CADA TECNOLOGÍA 
  •  OFIMÁTICA. 
Se utiliza para definir la evolución de un conjunto eficiente de aplicaciones para realizar diferentes tareas de oficina, como creación de documentos, análisis de información de negocios y comunicación que por lo general, están des-estructurados y mal gestionados.

Las aplicaciones software que se incluyen en la ofimática, están orientadas a personal no especializado en temas informáticos y por ello tienen un amplio ámbito de uso. Extiende la productividad del equipo a la Web, modernizando los procesos de trabajo y simplificando la forma de acceder, compartir y analizar información de negocios.
  •  INFORMÁTICA
La informática que cambió nuestras vidas es un proyecto que pretende mostrar la forma en que se ha incorporado la tecnología informática en el día a día de los usuarios, principalmente dentro de esta última década.
La tecnología está en auge. La sociedad de consumo nos ha llevado a una dinámica en la que consumimos cada vez más por capricho que por necesidad y uno de los sectores más beneficiados es el de las nuevas tecnologías. En este trabajo hemos querido explicar de forma general algunos de los últimos aparatos electrónicos o novedades tecnológicas que se han hecho muy populares en la sociedad actual.

Nuestro proyecto se centra en la explicación y desarrollo de los que hemos seleccionado como los 14 inventos decisivos para el usuario en esta última década. Inicialmente el proyecto se explica en el bloque 0 Introducción resumiendo los objetivos del mismo y además para poner al lector en situación. Por supuesto la elección de los 14 inventos no fue simple y la elaboración de una plantilla común para todos los inventos con la finalidad de que siguiesen una estructura similar tampoco fue fácil puesto que hay invenciones muy diversas y no es sencillo catalogar cada uno de los avances informáticos siguiendo las mismas pautas.

En el primer bloque del proyecto se tratan las principales innovaciones en el campo del hardware informático. Las nuevas formas de comunicación (Wifi, Bluetooth) y de almacenamiento (flash), por ejemplo, han sido algunas de las novedades más impactantes y de mayor crecimiento del sector.

Pero no sólo el hardware ha sufrido una expansión. Algunos de los temas que tratamos en el segundo bloque, de software informático, han cambiado la economía de muchos sectores (como el Peer to Peer y el MP3, que han revolucionado el sector de la música), pero también hay otros que han alterado hábitos sociales, como los blogs y las comunidades sociales, que han permitido a cualquier persona anónima no sólo expresar libremente su opinión, sino también difundirla por todo el mundo.

En el tercer y último bloque de contenido hemos incluido unas cuantas aplicaciones más de la informática que no se pueden clasificar únicamente como Hardware o software, ya que son una unión de ambas y también están influyendo de forma notoria tanto en la economía como en la sociedad.

Como culminación del proyecto presentamos las conclusiones, que son claras y evidentes después de haber leído el proyecto y además se ha desarrollado una página web explicativa así como una presentación  en las que se muestra de manera más didáctica e interactiva la esencia del proyecto.

Para explicar de forma general cada uno de estos nuevos avances, hemos diseñado una plantilla (ver página siguiente) que incluye tanto el pasado, presente y futuro de cada uno de los “inventos”, como los aspectos más relevantes de su funcionamiento e intenta dar una idea aproximada de la influencia que ha tenido en la sociedad. Principalmente los puntos evaluados en el proyecto son los siguientes:

- Resumen inicial de características
- Definición
- Funcionamiento y base científica
- Aplicaciones y sectores afectados
- Versiones y tipos
- Requerimientos, consumos, problemas
- Situación actual
- Previsión para el futuro

  • ESTRUCTURAS METÁLICAS
El profundo análisis de las necesidades de los clientes, las perspectivas a largo plazo y la importancia de adaptarse a la situación actual, han ayudado al diseño y a la fabricación de la  iDP+.

iDP+,  combinación vanguardista de dos tecnologías arraigadas al sector de la estructura metálica, como son el CORTE TÉRMICO y el TALADRADO, permitiendo a diferencia del proceso actual de trabajo, realizar ambos mecanizados en una sola máquina.
Se trata de una máquina capaz de taladrar, roscar, avellanar, ... y oxicortar escotados, viselados, vaciados, ... en un mismo ciclo de trabajo. Por lo que esta solución permite a las empresas ser más eficientes, optimizar el espacio de trabajo, así como reducir los tiempos de manipulación del material. Mejora la calidad del producto final y reduce los plazos de entrega al eliminar la manipulación y los trabajos intermedios.
  • CIRCUITOS ELÉCTRICOS.
Los sistemas electrónicos diseñados para desempeñar funciones simples, tales como monitorizar la temperatura en un envase de yogur, tienen que ser baratos, y ahí es donde los componentes electrónicos impresos están en ventaja. Un grupo de investigadores trabaja ahora en mejorar de manera significativa las propiedades de los circuitos impresos.

En pocas palabras, el proceso se basa en cubrir la superficie entera con las materias primas para construir los circuitos y, paso a paso, ir retirando todo lo que no sirve, hasta dejar sólo los circuitos, que a menudo ocupan una ínfima parte del espacio originalmente embadurnado de materiales.

Como es obvio, una clara desventaja de este modo de trabajar es que sólo se utiliza una pequeña fracción de los materiales depositados. Un método más económico y eficiente es depositar el material imprimiendo sólo en los lugares en los que realmente se le necesitará más tarde.

Ya hay circuitos impresos por este método directo. Sin embargo, sus propiedades eléctricas no pueden competir con las de los elaborados mediante el método tradicional, que permite usar materiales por ahora más eficaces que los utilizables en la impresión directa.
  • CORTE Y CONFECCIÓN 
Confección del vestido e industria textil el Corte y Confección salió del periodo griego, ellos comenzaron a hacer camisas,que en ese tiempo se vendían a precio de oro, ellos solo la hacían con tela blan, a medida que pasaron los años iban cambiando de color,siempre se ha usado esa moda,hasta estos años se han visto camisas de esa moda. Después los que los confeccionaban eran los chino y después los rusos, así iba sucesivamente has que llego alrededor de todo el mundo.

  • PREPARACIÓN DE ALIMENTOS 
La comida mexicana fue el producto de un mestizaje entre los usos y alimentos indígenas. Al consumarse la independencia, en 1821, llegaron extranjeros de Europa y de los Estados Unidos, muchos de los cuales se establecieron en nuestro país e introdujeron algunas de sus costumbres en la comida.
La dieta del mexicano de las clases populares siguió siendo básicamente la misma que antes de la independencia.
Pero como sucede con la comida, las costumbres se mestizan y junto a esas exquisiteces extranjeras importadas se hace gala de las mancerinas de plata para el chocolate, las vajillas de Talavera y las cazuelas y los jarros.
Después de la Revolución se siguen usando los braseros y la fuente de energía es el carbón, se usan los comales y las tortillas se siguen echando a mano.
Con la explotación del petróleo las estufas se modifican y las amas de casa recurren a la tractolina, puente indispensable entre el brasero de carbón y la estufa de gas, ahora universal.
Los utensilios tradicionales se desplazan y en lugar del metate o molcajete usamos la licuadora o la batidora; los trastes de barro, son remplazados por la melamina y las cucharas de madera por las de plástico.
Los radios son la novedad y las amas de casa barren y cocinan oyendo sus radionovelas.


  • DISEÑO GRÁFICO
El diseño gráfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores. A partir de 1984, con la aparición de los primeros sistemas de autoedición, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos técnicos de naturaleza analógica por sistemas digitales. Por lo tanto los ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y, con la aparición del hipertexto y la web, sus funciones se han extendido como medio de comunicación. Además, la tecnología también se ha hecho notar con el auge del teletrabajo y en especial del crowdsourcing o tercerización masiva, ha comenzado a intervenir en las modalidades de trabajo. Este cambio ha incrementado la necesidad de reflexionar sobre tiempo, movimiento e interactividad. Aún así, la práctica profesional de diseño no ha tenido cambios esenciales. Mientras que las formas de producción han cambiado y los canales de comunicación se han extendido, los conceptos fundamentales que nos permiten entender la comunicación humana continúan siendo los mismos.
Locos por el Diseño
  • ESTÉTICA Y SALUD CORPORAL 
La mujer de la Edad Media soportó las consecuencias de una época caracterizada por la austeridad, las frecuentes guerras y las grandes epidemias.
El cuidado de la belleza resurge, sin embargo, en los siglos XI al XIII al organizarse en Occidente las Cruzadas para recuperar los llamados “Santos Lugares”, entonces en manos de los musulmanes.
Estas guerras originaron contacto e intercambios con otras culturas y consecuentemente se introdujeron nuevas técnicas sobre afeites y cosmética que suplieron las ya existentes en Europa. La nobleza, en este periodo, se recluye en sus castillos. Son los vendedores ambulantes de bálsamos, artículos de tocador e hierbas medicinales, que van de castillo en castillo vendiendo sus productos, quienes conservarán y renovarán los secretos de la cosmética. Éstos se guardan en la “muñeca para adornarse”, nombre que se le daba al tocador. El tocador medieval era un hermoso y complicado mueble, lleno de cajones y espejos que, al estar cerrados, daban al tocador la apariencia de un escritorio.
Durante los primeros siglos de la Edad Media los nobles no descuidaban la higiene personal. En las ciudades, los baños públicos eran visitados con frecuencias por éstos, mientras que en los castillos las damas se bañaban en agua fría perfumada con hierbas aromáticas.
Pero a medida que la Edad Media avanza, estas costumbres se van olvidando. Los perfumes de fuerte olor sustituirán poco a poco a la más mínima higiene corporal.
El Renacimiento: Nuevo Resurgir de la Estética.
A la Edad Media le sucede el Renacimiento, época en la que los valores estéticos toman un nuevo impulso, olvidados desde Grecia y Roma.
La sensibilidad por el arte, la filosofía y la cultura en general, adquieren en el Renacimiento una importancia clave. Es el momento del florecimiento del arte italiano, de los mecenas, de la concepción filosófica del hombre como “hombre-total”, sin especializaciones.
La estética, en todos los campos creativos, llega a cotas refinadísimas. La belleza lo abarcará todo y por tanto la estética femenina formará también parte de esta armonía que envuelve la vida de la Italia renacentista.
Este país se convertirá en el centro europeo de la elegancia. Las nuevas propuestas de la moda, la belleza y la estética salen de Italia para influir en las cortes de Europa.
En el siglo XVI los monjes de Santa María Novella, en Florencia, crean el primer gran laboratorio de productos cosméticos y medicinales.
El ideal de belleza de mujeres nobles italianas consistía en tener un cuerpo de formas muy curvadas, la frente alta y despejada, sin apenas cejas y la piel blanquecina.
Tener el pelo rubio era sinónimo de buen gusto y para conseguirlo mezclaban los extractos más inverosímiles.
Los primeros tratados de belleza y cosmética aparecieron en Francia e Italia durante estos siglos. En 1573, en Paris, sale el libro “Instrucciones para las Damas Jóvenes” y en Italia el libro de Catalina de Sforza “Experimentos”. En este libro encontramos toda clase de recetas cosméticas y perfumería, escritos sobre maquillaje, para corregir defectos del cuerpo e incluso reconciliar matrimonios.
En el siglo XVI Catalina de Médicis, interesada por todo lo referente a la estética, dedico gran parte de su tiempo al estudio de ungüentos y combinaciones de cremas. Más tarde, al convertirse en reina de Francia, llevo consigo a los mejores especialistas en perfumes de Florencia, quienes se impusieron en el arte de la perfumería.
Fue precisamente una de sus más íntimas amigas quien instaló en Paris el primer Instituto de Belleza. A pesar de los cambios producidos, todavía la higiene personal dejaba mucho que desear. Las memorias personales de los nobles de la época relatan cómo la reina Margarita de Valois le resultaba dificilísimo peinarse por lo enredado que tenía el cabello a falta de hacerlo más a menudo; o cómo se lavaba las manos una vez por semana.



* EL USO Y RESIGNIFICACION DE CONOCIMIENTOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS 
  • EMPIRICOS Y CIENTIFICOS 
La humanidad utilizó conocimientos empíricos, producto de la experiencia, para realizar actividades técnicas. Estos conocimientos estaban basados en el método de ensayo y error, se transmitía de una generación a otra y crecían de un sistema para aprovecharlos en otros ámbitos.
En la actualidad se sigue empleando el conocimiento empírico en muchas áreas de experiencia, incluidos los procesos productivos artesanales. Este tipo de conocimiento está probado por la experiencia y suele ser dinámico, pero también depende de la interpretación que cada individuo hace de él y está sujeto a modificaciones al transmitirse de una persona a otra.
En la técnica y la tecnología, lo esencial es que los conocimientos aplicados sustenten los procesos productivos y que se obtengan los resultados esperados.
Uso y resignificación de los conocimientos
Internet es la herramienta que pone al alcance de cualquier persona casi todo el conocimiento que el ser humanos ha acumulado a lo largo de su historia.
La cantidad de conocimientos, empíricos o científicos, que ha generado la humanidad es enorme, como lo es también el caudal de saberes sobre temas distintos con que cuenta cada uno de nosotros.
Los conocimientos que desplegamos en este taller son específicos del campo tecnológico al que pertenece.

*RESOLUCION DE UN PROBLEMA 

La resolución de problemas se refiere a un estado voluntario de llegar a una «meta» definitiva en una condición presente que, o bien todavía no se ha alcanzado directamente, o la misma está muy lejos, o requiere de lógica más compleja para poder encontrar una descripción de las condiciones faltantes o pasos necesarios para alcanzar la meta. Dentro de está disciplina la resolución de problemas es la parte final de un proceso más amplio que también incluye: identificación y determinación del problema.
Considerada como la más compleja de todas las funciones intelectuales, la resolución de problemas ha sido definida como un proceso cognitivo de alto nivel que requiere de la modulación y control de habilidades más rutinarias o fundamentales
Mientras que la resolución de problemas está presente desde el inicio de la evolución humana, especialmente en la historia de las matemáticas,la naturaleza de los procesos de resolución de problemas humanos y sus métodos se han estudiado por la psicología en los últimos cien años. Los métodos de estudio de la resolución de problemas incluyen:introspección, conductismo, simulación, simulación por computadora y experimentación. Los psicólogos sociales han distinguido recientemente entre la resolución de problemas independientes e interdependientes.
*PROCESO PRODUCTIVO 

Un proceso es la sucesión de diferentes fases o etapas de una actividad. También se puede definir como el conjunto de acciones sucesivas realizadas con la intención de conseguir un resultado en el transcurso del tiempo.
Cualquier proceso tecnológico que se desarrolla en la industria requiere de una manera organizada de realizarlo. Es decir, todo proceso tecnológico consta de una secuencia de pasos que se siguen para lograr el fin buscado.
En general, los procesos tecnológicos que tienen lugar en cualquier industria son muy complejos, aunque en esencia el camino que se sigue no difiere de cualquier método de resolución de algún problema práctico.
En un proceso de producción es necesario una serie de operaciones sobre los materiales con la ayuda de ciertos medios técnico (herramientas y máquinas) y se necesitan personas con ciertas habilidades y saberes. Por lo tanto, un proceso de producción es el conjunto de operaciones que integra un ciclo de transformación.
El proceso de producción consta de tres elementos:

Insumos: material inicial que se incorpora al proceso para su transformación.

Producto: resultado final de un sistema de producción.

Operaciones: etapas del proceso de transformación necesarias para convertir insumos en productos terminados.
El proceso productivo en los sistemas de producción
Existen dos sistemas de producción:
a. de producción continua:
- Las materias primas se reciben de los proveedores, luego se almacenan y pasan al proceso productivo, que sigue un itinerario prefijado. Todas las operaciones se combinan siguiendo una rutina planteada de manera lógica e ideal, de modo que los materiales son procesados mientras son transportados.
- Se utiliza este sistema cuando la demanda es sostenida y previsible en el corto plazo. La empresa puede dedicarse a producir sin descanso.
- Se requiere mano de obra especializada y no especializada.
Ejemplo: la refinación de petróleo, la fabricación de leche pasteurizada, la producción de galletitas, etc.
b. de producción intermitente:
- Se produce o elabora un lote de productos que tiene un nivel predeterminado de producción, a continuación se produce o elabora utilizando total o parcialmente las instalaciones y con el mismo personal, otro lote de otro producto, que tiene otro nivel de producción.
- Se utiliza este sistema cuando la demanda de un producto no es bastante grande como para ocupar todo el tiempo disponible de la línea de producción.
- La mano de obra es más especializada y su costo es mayor que en los sistemas de producción continua.
Ejemplo: fabricación de partes para electrodomésticos.

* PROYECTO TÉCNICO

Es el conjunto de planos, esquemas y textos explicativos utilizados para definir (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) las condiciones de una obra, fabricación, montaje, instalación o máquina. El objetivo del proyecto es estudiar e investigar si es o no posible de realizar la tarea propuesta, tanto desde el punto de vista técnico, funcional o normativo.
Para organizar la información de la manera más comprensible posible, el proyecto se divide en diversas partes especializadas o documentos que nos informan sobre aspectos concretos de la solución que se propone.

*CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL 
Una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratizacion, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.

El cambio tecnológico Introduce cambios que llevan al reemplazo de productos, procesos diseños, técnicas, etc.
En los años cincuenta y sesenta encontramos ejemplos de cambios técnicos drásticos, sucesión de mejoras, nuevos productos, procesos y sistemas tecnológicos que condujeron a transformaciones en las condiciones de trabajo, estilos de vida y estructuras de producción entre países. En resumen es mejoría en la tecnología con el paso del tiempo.

* SOCIEDAD Y TÉCNICA
La sociedad determina las técnicas estas a su vez influyen en los procesos productivos y en la forma de vida, la cultura y en la sociedad misma.
Resulta importante reflexionar sobre los efectos positivos y negativos de la tecnología tanto en la sociedad como en la cultura.
En diferentes campos la técnica ha permitido que se resuelvan problemas que en tiempos pasados no tenían solución. Por ejemplo la calidad de vida.
Sociedad, cultura y forma de vida
La sociedad se refiere a un grupo de individuos unidos entre sí por un conjunto de relaciones que se establecen con la finalidad de constituir cierto tipo de pertenencias, adaptación, participación, comportamiento, autoridad y otros (un fin en común).
Los progresos científicos, igual que los tecnológicos, modifican radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y aun la interacción entre los seres vivos.
Desde mediados del siglo pasado ha tenido lugar un creciente proceso de “modernización”
La televisión se convirtió en el escaparate a través del cual llega la mayor parte de la información que, al no ser necesariamente objetiva o veraz, llega procesada y fragmentada y nos impide la reflexión y el análisis de la realidad
Las técnicas de la comunicación, y en general las nuevas tecnologías, han cambiado nuestra forma de vida: tv en cada habitación del hogar, automóvil, electrodomésticos, cine, teléfonos celulares, mp3, mp4, palma, DVD, cajeros automáticos.
El cambio técnico y la delegación de funciones, su impacto en los procesos productivos
En la actualidad, muchas empresas han optado por delegar, las responsabilidades de alguna parte o la totalidad de manufactura de producto, en procesos llamados outsourcing o maquila.
Otra práctica común en la competencia transnacional es el dumping, que significa la venta de un artículo extranjero a un precio inferior que el nacional
Las implicaciones de la técnica en la cultura y la sociedad
Se ha observado que la mayor cantidad de bienes tecnológicos no necesariamente trae consigo una mejor calidad de vida o una mayor felicidad en quienes la consumen o la poseen.
El saber técnico de las culturas o sectores sociales de la región

* NECESIDADES SOCIALES

Hasta finales de S.XVII la sociedad era de tipo agraria dándose la circunstancia de que este tipo de sociedad, cada una era responsable directo de su destino, pues debería cubrirse sus necesidades como pudiera y si por algún motivo se verían inútil para el trabajo, enfermara o se presentaba cualquier otra circunstancia análoga que le impidiera traer el sustento a su hogar, estos ingresos, tenían que ser suplidos por el resto de sus familiares ( normalmente los más allegados ) o bien pasar a depender de la caridad ajena, que frecuentemente en España era ejercida por la Iglesia Católica.
A finales de este S.XVII, en prácticamente toda Europa se produce la "Revolución Industrial" abriéndose la era del maquinismo e industrialización. En definitiva, comienza una nueva etapa de esclavitud para el trabajador, apareciendo un nuevo tipo de persona que es el asalariado oprimido, que años después el socialismo Marxista inmortalizará con la etiqueta de proletario. La vida de este asalariado, tan sólo vislumbraba jornadas interminables de trabajo, unas pésimas condiciones laborables en cuanto a seguridad y salubridad, unos abusos por parte de los patronos, un futuro caracterizado por la incertidumbre económica y social, y en definitiva, lo que resulta más grave, que el Estado se declaraba abstencionista ante tales situaciones. Era la época que los constitucionalistas denominaron "laissez faire, laissez passer "(dejar hacer, dejar pasar ) en la cual los trabajadores asumían todos los riesgos ya que si por ejemplo, sufrían un accidente o caían enfermos, serían ellos mismos los que debían sufragar sus gastos médicos, dejando además, en muchas ocasiones, de percibir el salario por el tiempo no trabajado, llegando incluso al punto de poder perder su empleo definitivamente y lógicamente su salario. En consecuencia, hasta este momento, nos encontramos con dos necesidades sociales que inicialmente habría que cubrir de forma perentoria. La primera sería los gastos de enfermedad y la segunda la conservación del salario durante el tiempo de la enfermedad o de la recuperación del accidente en su caso. En este segundo punto, es donde se origina el problema ya que ¿ quién debe sufragar ese gasto? El patrono, el trabajador o el Estado.



*PROCESOS Y SISTEMAS TÉCNICOS

Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.
Las Actividades Económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.
Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.
Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras.
Los países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificaros, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.


*CAMBIO TÉCNICO
Se conoce técnico a aquel que domina una técnica. Puede tratarse de un grado o calificación al que se accede a partir de la educación formal, como en el caso de los técnicos químicos o técnicos en radiología. El técnico conoce diversas herramientas, ya sean intelectuales o físicas, que le permiten ejecutar la técnica en cuestión.
Dentro del conjunto de profesionales que llevan el término técnico en su denominación se encuentra, por ejemplo, el ingeniero técnico. Este es una persona que cuenta con los conocimientos y la titulación necesaria para ejercer en todo momento como auxiliar de un ingeniero en cuestión.
Asimismo tampoco podemos pasar por alto la figura del arquitecto técnico. En su caso, podemos establecer que es el aparejador, es decir., todo aquel titulado que cuenta con unas funciones propias y particulares en el proceso de construcción de una edificación en sí
*DESARROLLO SOCIAL 
El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto a futuro es el Bienestar social.
La sociología del desarrollo reuniría todos estos conceptos, teóricamente y los clasificaría para validarlos como factibles o no factibles.
*FORMAS DE VIDA

Un único término -cuya opacidad crece en medida proporcional a la sacralización de su referente- designa el desnudo presupuesto común que es siempre posible aislar en cualquiera de las innumerables formas de vida.
Con el término forma-de-vida entendemos, por el contrario, una vida que no puede separarse nunca de su forma, una vida en la que no es nunca posible aislar algo como una nuda vida.
Una vida que no puede separarse de su forma es una vida que, en su modo de vivir, se juega el vivir mismo y a la que, en su vivir, le va sobre todo su modo de vivir. ¿Qué significa esta expresión? Define una vida -la vida humana en que los modos, actos y procesos singulares del vivir no son nunca simplemente hechos, sino siempre y sobre todo posibilidad de vivir, siempre y sobre todo potencia. Los comportamientos y las formas del vivir humano no son prescritos en ningún caso por una vocación biológica específica ni impuestos por una u otra necesidad; sino que, aunque sean habituales, repetidos y socialmente obligatorios, conservan en todo momento el carácter de una posibilidad, es decir ponen siempre en juego el vivir mismo. Por esta razón -es decir en cuanto es un ser de potencia, que puede hacer y no hacer, triunfar o fracasar, perderse o encontrarse- el hombre es el único ser en cuya vida siempre está en juego la felicidad, cuya vida está irremediable y dolorosamente asignada a la felicidad. Y esto constituye inmediatamente a la forma-de-vida como vida política.
*CONSUMISMO 
El consumismo es el fenomeno de consumo excesivo por parte de, -por ejemplo-, un sector de la población. El consumismo se refiere al consumo exagerado de satisfactores, muy por arriba de los que una persona necesita para vivir decorosamente.
El consumismo se ve incentivado principalmente por:

• La publicidad.

• La predisposición de usar y tirar de muchos productos,

• La baja calidad de algunos productos que conllevan un período de vida relativamente bajo los cuales son atractivos por su bajo costo,

• Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.

• El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.
• La cultura y la presión social.

Efectos del consumismo

• Global. El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados al excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.

• Regional. La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.
• Social. Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo. El problema de la basura es también grave.

• Familiar. Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudieramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.

• Personal. Generalmente las opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un jugo de naranja en casa contra comprar un jugo empacado que, además de tener conservantes, viene con envases que acaban como genera basura inorgánica.

Indicadores de consumismo

Existe consumismo cuando frecuentemente se presenta una o más de los siguientes casos:

• A nivel doméstico.

* Un producto se utiliza una sola vez o un pequeño número de veces respecto a uno similar que podría durar mucho más. Ejemplos: envases no retornables en lugar de retornables, rasuradoras desechables en lugar de una de navajas intercambiables, bolsas de plástico de supermercado en lugar de bolsas resistentes y cámaras fotográficas desechables en lugar de una convencional.

* La cantidad de basura inorgánica que generamos es notablemente superior a la cantidad de basura orgánica. Este indicador es muy importante para hacer una autoreflexión de nuestros hábitos de consumo. Debemos generar un cambio interno.


* COSMOVISIÓN
Cosmovisión es la manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una época, etc.
Por ejemplo: “La cosmovisión azteca era muy compleja e incluía un fluido intercambio entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos”, “Los musulmanes más radicalizados tienen una cosmovisión muy distinta a la nuestra, pero eso es difícil entender sus acciones”, “Tienes una cosmovisión muy particular que no puedo aceptar”.
Es importante tener en cuenta que una cosmovisión es integral; es decir, abarca aspectos de todos los ámbitos de la vida. La religión, la moral, la filosofía y la política forman parte de una cosmovisión.
Las relaciones sociales, la cultura y la educación resultan claves a la hora del desarrollo de la cosmovisión individual. Los seres humanos son seres sociales y nadie crece totalmente aislado y ajeno al entorno.
El arte es un vehículo que permite expresar o reflejar la cosmovisión de una persona. A través de las manifestaciones artísticas, el sujeto plasma su representación del mundo y sus valores.

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